Categorías
Introducción a la Física Sistema Internacional de Unidades

Prefijos del Sistema Internacional

Una vez estudiado las magnitudes y su importancia dentro de la física, entraremos a las unidades del Sistema Internacional.

No hay que olvidar que la física se ayuda de las matemáticas. Cada movimiento o característica que desarrolla un cuerpo inerte puede variar. Para entender esto, se facilitará con ejemplos: No se puede medir un átomo en metros, o no se puede medir la masa de un planeta en gramos.

Para que esto se facilite, existen prefijos que hacen que las unidades abarquen datos mas grandes sin necesidad de que un numero sea muy extenso. Por ejemplo 1 kilómetro equivale a 1000 metros, en este caso el sufijo es kilo, que acompaña a la unidad metro.

Para convertir las unidades para que abarquen datos mas grandes o mas pequeños, se usan factores de conversión, detallados más adelante.

Múltiplos

Estos prefijos ayudan que las unidades abarquen datos más grandes, como el caso de 1 kilómetro equivale a 1000 metros. O el ejemplo de medir la masa un planeta en gramos.

PrefijoSímboloFactor de
Conversión
YottaY1024
ZettaZ1021
ExaE1018
PetaP1015
TeraT1012
GigaG109
MegaM106
KiloK103
HectoH102
DecaDa101
Nota: Los prefijos de los múltiplos siempre inician con letra mayúscula para su diferenciación de los submúltiplos. A partir del prefijo Mega, el factor conversión aumenta de 3 en 3 entre cada prefijo.

Submúltiplos

Al contrario de los Múltiplos, ayudan a las unidades a abarcar datos más pequeños. Como el ejemplo de medir átomos en metros.

PrefijoSímboloFactor de
Conversión
decid10-1
centic10-2
milim10-3
microμ10-6
nanon10-9
picop10-12
femtof10-15
attoa10-18
zeptoz10-21
yoctoy10-24
Nota: Los prefijos de los submúltiplos siempre van con letras minúsculas para su diferenciación de los múltiplos. A partir del prefijo micro, el factor conversión disminuye de 3 en 3 entre cada prefijo. El símbolo del prefijo micro es la letra griega mi.

Estos prefijos se utilizarán con frecuencia en la resolución de ejercicios, o para la creación de unidades. Por ejemplo, la masa se mide en kilogramos en el Sistema Internacional. O la Fuerza se mide en Newtons que equivale a 1 kilogramo por metro sobre segundo al cuadrado (1N = 1kg m/s2)

Además, estos prefijos permiten que sea más facil medir las acciones de un cuerpo inerte, según se de el caso que plantee el problema o se de en la naturaleza. En lugar de usar prefijos, se usa la notación científica para que se de el caso de poder medir un átomo en metros, aunque no es muy usual, y sería un exponente muy grande. Para evitar esto, tenemos a los prefijos.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar