Sabemos que la física se ayuda de las matemáticas para su resolución y desarrollo. Hemos visto las magnitudes, y prefijos del Sistema Internacional. Pero además del Sistema Internacional, existen otros sistemas de unidades, usados en varias partes del mundo. Entre los sistemas más usados y conocidos tenemos a:
- Sistema cegesimal (cgs)
- Sistema Inglés
Cada sistema tiene tres unidades principales que los caracterizan y facilitan su denotación. Estas tres unidades son las unidades de la longitud, la masa y el tiempo. Empezando por el Sistema Internacional, se abrevia como S.I. o mks, ya que sus unidades son metro (longitud), kilogramo (masa), y segundo (tiempo).
En el Sistema cegesimal de unidades, se abrevia como cgs, ya que sus unidades son centímetro (longitud), gramo (masa), y segundo (tiempo). Por último, el Sistema Inglés posee las unidades de pie (longitud), libra (masa), y segundo (tiempo)
Cada sistema posee una unidad para cada magnitud. Pero por lo general, los problemas en la física se desarrollan en el Sistema Internacional, ya que es el más manejado en todo el mundo. Otras partes del mundo tienen su propio sistema, como es el caso del sistema inglés. Es el más conocido y utilizado en Inglaterra y el Reino Unido, de allí su nombre.
En el caso de que un problema esté planteado con unidades de otro sistema, lo mas factible es convertirlos en unidades del Sistema Internacional, a menos que el problema diga lo contrario y pida que se mantengan las unidades del sistema planteado o que se convierta a otro sistema. Para transformarlos, existen unidades de conversión, explicados en el siguiente artículo.
